Imagen de la respuesta de Corea del Sur.
Imagen de la respuesta de Corea del Sur.
Foto
EFE

Share:

Corea del Sur ordena evacuar una de sus islas por las "provocaciones norcoreanas"

Se encuentra en la disputada frontera marítima occidental entre ambos países.

Autoridades de la isla surcoreana de Yeonpeyong, situada frente a Corea del Norte, emitieron este jueves órdenes de evacuación para sus habitantes por orden del ejército, que citó "provocaciones norcoreanas", informó la agencia Yonhap.

La isla, que tiene unos 1.700 habitantes y se sitúa en el Mar Amarillo a unos 115 kilómetros al oeste de Seúl y a solo 10 de las costas norcoreanas, se encuentra en la disputada frontera marítima occidental entre ambos países y resultó bombardeada por Pionyang en noviembre de 2010, lo que costó la vida de dos de sus vecinos y de dos militares surcoreanos.

Fuentes del Estado Mayor Conjunto surcoreano (JSA) consultadas por EFE no confirmaron por el momento la información, pero un funcionario del Ayuntamiento de Yeongpyeong citado por Yonhap aseguró que se realizaron dos emisiones de evacuación, a las 12.02 y las 12.30 hora local (3.02 y 3.30 GMT), por orden de una unidad militar.

El funcionario afirmó que el ejército habló de la necesidad de implementar una "acción marítima" en torno a la isla debido "provocaciones norcoreanas".

El 23 de noviembre de 2010 unas maniobras con fuego real que la marina surcoreana se encontraba realizando en las cercanías de la isla fueron respondidas con decenas de rondas de artillería disparadas desde la costa norcoreana sobre Yeonpyeong.

El episodio destruyó varios edificios y dejó 18 heridos además de las cuatro víctimas mortales mencionadas.

Yeonpyeong se encuentra frente a la llamada Línea Límite Norte (NLL por sus siglas en inglés) en el mar Amarillo (llamado mar del Oeste en las dos Coreas), trazada por Naciones Unidas para evitar nuevos choques tras la firma del armisticio que puso fin a la Guerra de Corea en 1953, pero rechaza por Corea del Norte, que defiende que la divisoria debe situarse más al sur.

EFE

Más sobre este tema: